sábado, 14 de junio de 2014

¿Qué es y cómo funciona el cerebro triuno?

            El cerebro triuno (tres cerebros en uno) es una teoría propuesta por Paul Mac Lean  (Lean, 1990) quien interpreta el cerebro como un sistema sujeto a evolución hasta componerse por 3 partes desde la más primitiva hasta la más reciente en: Paleoncéfalo (Cerebro básico o Reptiliano), Mesoencéfalo (Cerebro mamífero o Límbico) y Telencéfalo (neomamífero o  Neocorteza) los cuales se mantienen en interacción para la producción de la conducta y supervivencia.
Explicado a grandes rasgos conforme los primeros prototipos de peces evolucionaban en anfibios y éstos en reptiles, el cerebro Reptiliano instintivo y automático para el mantenimiento del cuerpo, que poseían se iba expandiendo para adaptarse (Fernando Pardos, 2006) a nuevas habilidades requeridas en el entorno, el surgimiento de los reptiles a la tierra dio paso al cerebro límbico dedicado a los sentimientos, emociones y deseos; el cual los ayudo a su supervivencia y convivencia, con el paso del tiempo surgieron más demandas ambientales y en respuesta el cerebro evoluciona hasta estar cubierto por la neocorteza donde se dan los procesos racionales como lo son el pensamiento, análisis, entendimiento, intelecto. (Lean, 1990).

El cerebro Reptiliano según Mc Lean es el más antiguo de los tres, ubicado en la base del cuello, conformado por Ganglios basales los cuales participan en la modulación de las actividades motoras, tallo cerebral el cual controla las funciones automáticas vitales como la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el sistema reticular compuesto por un sistema ascendente: esencial para el despertar, la vigilia alerta, el enfoque de la atención y la asociación de las percepciones y su sistema descendente: inhibir o facilitar la actividad de las neuronas motoras que controlan la musculatura esquelética (Snell, 2007).
 Las conductas de éste cerebro son programadas (CONHISREMI, 2009), inconscientes y automáticas, trabaja como sistema de alerta enfocado en el presente el cual impide aprendizaje o razonamiento a futuro pues no siente o piensa sólo actúa y responde por medio de impulsos,  las actividades controladas

Son de rutina, condicionamiento, hábitos (adicciones),  seguridad, territorialidad, supervivencia, huida y lucha, Permanece activo siempre aún en sueño profundo. Gracias a él se da la preservación de la especie pues permite algunos cambios fisiológicos como por ejemplo la expansión o contracción de nuestros músculos.
Entre las afecciones podría encontrarse las adicciones, trastornos de ansiedad (Myers, 2011).
 El cerebro Límbico o palomamífero es el siguiente, eclipsa al Reptiliano y se ubica detrás del rostro, es de suma importancia porque le da cierta perspectiva a todo lo experimentado. Entre sus funciones  se encuentra la atención, memoria, instintos sexuales y emociones así como la personalidad. Enfocado al presente puede evocar el pasado.                                                                                                     Lo conforman el Tálamo que actúa como interconector de los estímulos sensoriales que lleguen dotándolos de prioridad excepto los que vienen de las vías olfatorias; el Hipotálamo el cual controla la mayor parte de las funciones vegetativas, regula la temperatura, el metabolismo del agua y el metabolismo general; Hipocampo que es el encargado de la memoria a largo plazo  y orientación espacial; la Amígdala que se encarga del procesamiento emocional (miedo-placer) y social; Glándulas endocrinas pineal y pituitaria, la pineal secreta hormonas que controlan los ritmos del cuerpo y la pituitaria es la que regula secreciones de las glándulas endócrinas; Bulbos olfatorios que trata y codifica información proveniente del epitelio olfatorio; y la Región Septal que actúa como intermediadora de la memoria, motivación, la emoción y el estado de alerta. (Gérard J. Tortora, 2006)
Entre sus afecciones podría generar: Depresiones severas, bipolaridad o psicopatías violentas,  (Myers, 2011) Entre sus patologías se encuentra la isquemia, alzhéimer y epilepsia. Un exceso de memoria como el caso particular de Jill Price (Myers, 2011) se convierte también en un problema.

La neocorteza es la más reciente y evolucionada, propia de primates, mamíferos modernos y algunos cetáceos, con ella podemos razonar, imaginar e idear, enfocado al presente puede planificar a futuro y analizar el pasado, en ella se dan procesos cognoscitivos complejos (Lean, 1990).

Se ubica alrededor del Límbico con el que a su vez mantiene estrecha conexión, Está formada según (Sperry R W, 1969) por dos hemisferios cerebrales derecho e izquierdo conectados por un cuerpo calloso pero difieren en función, en él se desarrollan una serie de células nerviosas (neuronas) dedicadas a la producción del lenguaje simbólico, a la función asociada a la lectura, escritura y aritmética (Lean, 1990). El hemisferio izquierdo (lado lineal) está especializado en funciones del lenguaje, movimientos finos de mano y gesto, controla músculos de la parte derecha y maneja información lógica-matemática, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones (discernimiento). El hemisferio derecho (lado creativo)  está especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; controla músculos de la parte izquierda, percibe sonidos no hablados mejor que el hemisferio izquierdo lo mismo que con el tacto, integra  las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. (Anthony & Thibodeau, 1983)
Entre sus afecciones podemos destacar “Trastorno del lenguaje expresivo, lenguaje receptivo-expresivo, fonológico, tartamudeo, dislexia…los trastornos de aprendizaje así como el síndrome del hemisferio derecho que es un trastorno asociado a accidentes vasculares cerebrales, tumores, traumatismos craneales y otras disfunciones neurológicas.” (Villee, 1988)

Paul Mac Lean en su teoría nos señala estos tres sistemas conformando un todo que mantienen interconexión pero que pudieran operar independientemente pues les otorga su propia inteligencia (s)  (Lean, 1990). Es importante recordar que ninguna parte del encéfalo opera aisladamente, pues requiere de la acción conjunta del SNC para que lleve a cabo cualquier función (Snell, 2007).
(Beauport, 2008) Distingue 10 tipos de inteligencias; Cuatro de ellas ubicados en la Neocorteza y son la racional, asociativa, espacial/ visual /auditiva y la intuitiva; En el Límbico hay tres, la afectiva, la de los estados de ánimo y la motivacional mientras que en el cerebro Reptiliano se ubicaría la más básica, la de patrones.
(Gardner, 2006) A su vez identifica ocho inteligencias múltiples la lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal – kinestésica, intrapersonal,  interpersonal y naturalista.

 La teoría del cerebro triuno da origen a propuestas para desarrollar las inteligencias y mejorar los aspectos cognoscitivos en el sector de la educación con el manejo de la IE, así como descripciones de cómo usar la programación lingüística de manera efectiva conociendo los 3 cerebros. (Velasquez B. Bertha, 2006).

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